CONTACTO

¿Qué es fracasar?

“Una nueva posibilidad para seguir intentándolo?”,“Literalmente?No lograr lo que te propones tal y como lo preves. Punto”,“No existe. Son los padres”,“Un acierto el fracaso sería quedarte en ello”,“La profecía cumplida del miedo a equivocarse”,“Estar un paso más cerca del éxito”,“Fallar en el hacer es solo un dato. Fallar en el ser es una falacia.No existe”,“La muerte de una idea”,“La destrucción de la perspectiva antigua y reinante”,“La piel de plátano bajo el zapato de alguien”,“Una idea”,“No llegar nunca donde quieres estar”,“Vivir”…

Ayer hice esta pregunta en stories, llegándome entre muchas otras estas respuestas. Después de leerlas y ver cuán diferente podía ser para cada uno el significado de fracasar y basándome en la experiencia que estaba teniendo yo con esa idea en ese momento, hice esta reflexión.

Fracasar es una idea, en si no es nada más que eso. La idea no tiene ningún poder sin un significado. El significado se lo damos individual o colectivamente. Generalmente por individual que sea, al no haber sido tomado conscientemente, suele venir de un significado colectivo. El significado si ejerce un poder dentro de nuestra vivencia. Su poder es el de hacerte sentir miedo o paz en sus diferentes vertientes. Así pues, fracasar puede ser un alivio o una tortura, la elección de su significado es libre.

Una vez que te das cuenta de que las ideas en si son neutras y que lo que duele o da placer es el significado asociado a ellas puedes jugar a descubrir los significados que hay detrás de cada una de tus ideas y sentir lo que estos producen. Y entonces llega la segunda ronda, lo que estos producen lo asociarás a nuevas ideas “bueno” o “malo” “me gusta” o “no me gusta” las cuales nuevamente estarán vinculadas a nuevos significados que sentir.

La libertad no consiste tan solo en elegir el significado que más te gusta para asociar a la idea en cuestión, la verdadera libertad surge cuando te permites sentir lo que sientes al tener esa idea, pues es ahí cuando te das permiso por primera vez de darte cuenta de la realidad que estás viviendo en lugar de la que te estás contando. Cuando te das cuenta de la realidad que vives, cuando puedes sentirla, con todo el miedo y el dolor que conlleva y ves que no te mueres, te abres a la posibilidad de dejar de vivir con miedo a tu propia vida. Y quizás ahí comienza un significado nuevo para mi de libertad que le da sentido a esta experiencia de fracaso.